Carta abierta al presidente de la SEF

11 02 2011

Estimado Presidente:

Acabo de recibir tú carta en relación al premio nacional de calidad del sistema nacional de salud otorgado por el Ministerio de Sanidad a la SEF por el Registro SEF.

La presente no es una carta precisamente de felicitación a la Sociedad Científica que tú presides y de la que soy Miembro Numerario desde el año 1986.

Nuestro Registro  y los responsables de los Centros  siempre tuvimos como concepto básico fomentar la eficiencia y evaluar nuestro trabajo sin necesidad que este se difundiera fuera de nuestro ámbito de actividad. Así lo hemos realizado muchos Centros a lo largo de todos estos años, con coordinadores del prestigio de P. Viscasillas, R. Matorras, JL Ballescá….

Con la llegada al Registro de José Antonio Castilla y apoyado por la Junta Directiva  se cambió el rumbo del Registro y sin ningún tipo de propuesta ni información  a los responsables de los Centros, se llega a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para facilitarle los datos de sus Centros asociados a cambio de ser financiado por el propio Ministerio además de Merck- Schering-Plough. El 17 de febrero de 2009 se realiza una rueda de prensa organizada por la SEF  en la que interviene el coordinador del Registro y el Director General de Terapias Avanzadas, Augusto Silva dando a conocer dicho acuerdo.

Posteriormente y aún siendo una cuestión secundaria, parece que de financiar el Ministerio el Registro, nada y quizás el Premio concedido fuera para sufragar el gasto que el propio Ministerio tenía previsto para dicho fin.

El 10 de diciembre de 2009 en Madrid  y durante el I Workshop del Registro SEF, fueron muchas las voces discrepantes con el Registro SEF (de aquella “transparente”), pero ya era tarde. Allí no fuimos a un Workshop, fuimos a oír lo que ya había sido firmado y solo nos quedó el derecho al pataleo.

En la Asamblea General desarrollada  durante el Congreso Nacional, también nos manifestamos muchos Centros en contra de cómo se llegaron a acuerdos con el Ministerio sin contar con la opinión de los mismos.

Como nuevo Presidente, en aquella Asamblea te manifestaste abierto a acercar opiniones  que nos permitieran participar a la mayoría de los Centros tal y como veníamos haciendo. Abrías “un proceso de reflexión que sirva para obtener el máximo consenso sobre el futuro del Registro SEF” (sic).

Nos reuniste en Madrid para seguir discutiendo sobre el Registro. Llegamos a acuerdos, como fueron los de elaborar una encuesta con seis preguntas y así conocer realmente la opinión de los responsables de los Centros, que son al fin y al cabo sobre los que recae la responsabilidad de los datos suministrados.

Hasta el día de hoy no habéis realizado nada de lo acordado y sí salir en los medios de comunicación con noticias como “Nace el escaparate de éxitos y fracasos de la reproducción asistida” de la cual no creo que estés muy orgulloso.

Se sacó adelante el Registro 2008 con bombo y platillo ( camisetas, tarjetas navideñas…), no sin antes pedir con urgencia el apoyo de las Sociedades afines (SEGO,ASESA, ASEBIR), las cuales os lo han dado pero también sin conocer el sentir de sus asociados. Hubo llamadas telefónicas a casi todos los Centros animando a que se dieran los datos. Había temor que el Registro SEF fuera un fracaso. Y así lo ha sido  a pesar que digáis lo contrario. Solo hace falta ver los datos.

Con este tema habéis conseguido por primera vez desde la creación de la SEF, que haya muchos Centros y socios enfrentados con la Sociedad, o mejor dicho con los que rigen la Sociedad. Nunca fuisteis sensibles a otras opiniones a pesar que quisisteis dar la imagen de tener en cuenta las distintas sensibilidades de los asociados, convocándonos a  reuniones en las que estaban ya decididas las posturas.

Si todo esto conlleva a felicitaros por la consecución de un premio,   ¡enhorabuena ¡

Seguir trabajando honestamente sin dar datos a una Sociedad Científica, no creo que le quite el sueño a  buenos profesionales. Todos perderemos la ocasión de tener esa valiosa información.

En la confianza que algún día prevalezca el espíritu de entendimiento que siempre ha presidido entre los socios de la SEF, recibe un cordial saludo

 

Carlos García-Ochoa del Fresno

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: