Contenido del IV Workshop del Registro SEF disponible para descargar.

25 11 2012

Desde hace ya cuatro años se celebra el Workshop del Registro de la SEF. Un taller donde se explica cómo acceder y remitir los datos además de presentar las novedades anuales del registro.

Si lo desea puede descargar y consultar las presentaciones del último taller de la SEF. Le serán muy útiles a la hora de preparar y enviar los datos del registro SEF 2011.

Resultados TRA 2010

Blog9criopreservacion10112012

Blog8Pacientes de otros paises

Blog7registrogestaciones2011

BLog6publicaciondatos2011

BLOG5monitorizacion 2011

Blog4Filtración 2011

BLOG3Cuadernos Registro2011 IA y FIV_ICSI

BLOG2Glosario Registro 2011

Blog1Aspectos organizativos regSEF2011

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 07 2013
Elisabetta Ricciarelli

Querido compañeros:
A día de hoy más de 5 millones de niños han nacido en el mundo gracias a la reproducción asistida. En España el 3% de los niños nacidos derivan de los tratamientos de reproducción asistida (TRA).
Desde 1987, algunas publicaciones siembran incertidumbres acerca de la salud de los niños nacidos por reproducción asistida. La ausencia de un grupo de control adecuado, la propia infertilidad como causa inherente, además de la edad avanzada de las parejas usuarias de los tratamientos de reproducción asistida, podrían ser factores que influirían en el hipotético, y nunca demostrado, aumento de defectos congénitos en los niños nacidos tras TRA.
Como en numerosos países del mundo (Australia, Dinamarca, etc…), en España, desde 2006, el Grupo de Interés Salud Embrionaria y Prevención del embarazo múltiple (GISE) ha llevado adelante un proyecto para recoger la máxima información posible sobre los niños nacidos de TRA en España. Y lo promovimos por asumir con coherencia los planteamientos de la ESHRE (“el objetivo final de los TRA es el niño sano en casa…”) y porque consideramos que recoger estos datos es una parte imprescindible de nuestro trabajo.
Y así, a partir del año 2008, los datos que hasta entonces no se atesoraban de una manera fiable, empezaron a recogerse bajo el amparo del GISE y la SEF. En este primer análisis y en el del año sucesivo (2009), no encontramos ninguna diferencia significativa en el porcentaje de defectos congénitos en los niños españoles nacidos de TRA respecto a los niños concebidos por vía natural. Por el contrario, todos los demás parámetros (niños pretérminos, tasa de abortos, peso al nacimiento…) coincidían con los publicados en los registros internacionales, lo que vino a confirmar la adecuada recogida de estos datos.
Se publicaron los resultados de los años 2008 y 2009 en nuestra revista (“Resultados gestacionales de los tratamientos de reproducción asistida en España. Año 2008”. Fernández-Shaw S, Bruna I, Arroyo G, Carrera M, Gris JM, Fernández M et al. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana (2010); 27 (6): 489-498.), y finalmente, también acaban de ser aceptados y publicados en una revista internacional (“Impact of assisted reproduction treatments on Spanish newborns: report of 14.119 pregnancies”. Ricciarelli E; Bruna I; Verdú V; Torrelló MJ; Herrer R; Gris JM; Arroyo G; Pérez-Millán F; Del Río F; Fernández-Sánchez M; Cabello Y; Ardoy M; Fernández-Shaw S. Journal Assisted Reproduction Genetics (2013; in press).
Ha costado mucho que referees prestigiosos aceptaran su publicación, por las limitaciones propias que presentan todos los primeros estudios. Pero dada la importancia del tema y, aun tratándose de datos del 2008-2009, su publicación ya es una realidad. Somos conscientes que la recogida ha de ser mejorada, que todos los datos han de ser revisados exhaustivamente, que la labor a hacer es grande, pero todos los años hemos seguido enviándolos al Registro como nos demanda la SEF.
Sin embrago, llevamos esperando desde hace ya casi dos años los resultados de las encuesta de los niños nacidos que corresponden a los año 2010 y 2011. ¿Es que este proyecto, que con tanto esfuerzo logramos arrancar, ha sido abandonado…?. Confiamos en que no.
Pero instalados en la duda, hemos decidido escribir esta carta abierta porque, como socios de la SEF, creemos que mantener este proyecto es muy importante. Por ello instamos a que siga adelante, en el contexto que la SEF considere más adecuado. NO queremos que se abandone.
Solo los países donde la reproducción asistida es considerada como una parte integrante de su realidad nacional, esto es, asumida desde el más absoluto rigor, lo integran como una parte esencial de sus registros. Y queremos que lo sea aquí también, por respeto a nuestro ejercicio cotidiano. Y porque en esta labor queremos que se vea reflejado que somos profesionales coherentes y rigurosos. Tanto o más que los de los países con mayor excelencia.
Muchas gracias.
FDO:
Elisabetta Ricciarelli, Sylvia Fernández-Shaw, Isidoro Bruna, Rosa Tur, Alfonso de la Fuente, María José Torelló , Irene Matarranz, Jose Maria Gris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: